Según la wikipedia y otras paginas de información y definiciones, denominamos violencia de genero a la violencia física o psicológica, contra cualquier persona sobre la base de su sexo o genero, y que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y/o psicológico.
Ahora partiendo de esto sigamos el resto del "articulo de opinión", muchos de vosotros no sabréis que la violencia de genero también se da en el
genero masculino, pero es así, y especialmente en fechas como estas, por desgracia, la violencia de genero aumenta de forma acentuada, ya que se altera la figura del hombre y por ende la apreciación de este genero, vulnerando así los derechos de aquellos que se ven afectados, ya que en cierto modo su persona se ve difamada.
Muchos de los que lean esto dirán que es una mentira, pero sigan mi razonamiento.
En teoría esta clase de fechas están especialmente pensadas para luchar por la igualdad, contra la discriminación y en este caso la violencia de genero, pero no solo en un sentido, como muchas veces nos hacen pensar (espero que de manera involuntaria, aunque sabemos que muchas veces es de forma consciente.), si no que esto se debe hacer de forma "recíproca", y aquí es en lo que se basa mi crítica contra este tipo de campañas, por desgracia, para poder ilustrar este maltrato, y este problema se ha tomado como norma general una figura mala y otra buena, la mala es muy mala, y la buena muy buena, y el principal problema de este planteamiento es que los papeles se les asignan a los géneros, y la mayor parte de las campañas de concienciación lo que hacen es deformar la figura másculina, que resulta difamada de un modo muy brusco e incluso descarado, poniendo a todos los hombres como unos maltratadores por naturaleza.
Y esta difamación social se enseña en centros educativos, con lo que los alumnos comienzan a relacionar con los hombres la maldad, la violencia y otra serie de comportamientos fácilmente enjuiciables. Es decir que se esta provocando una serie de daños morales y psicológicos en una gran parte del colectivo masculino y la sociedad en general. Para poder ilustrar mejor este problema añadiré una serie de fotos de una exposición en un centro educativo
:
EN ESTAS IMÁGENES VEMOS COMO MEDIANTE MANIQUÍES, SE CARACTERIZA AL GENERO MASCULINO CON UNA SERIE DE CALIFICATIVOS QUE, A LA MAYORÍA DE USTEDES NO LES GUSTARÍA QUE SE LOS ATRIBUYESEN
¿Que opinan de este mensaje? "los hombres tienen miedo las mujeres sin miedo"
Creo que las imagenes hablan por si solas y no que necesitan mucha más explicación. Este es una clase de sexismo que no se debería tolerar en centros educativos, y una vergüenza que se incite a la violencia de genero, el día contra la violencia de genero.
Me parece vergonzoso que en centros educativos y públicos (añado el matiz), existan esta clase de exposiciones, creo que deberían ser inconcebibles, aunque por lo visto no lo son. Y por si no queda claro, se supone que en la educación publica española se debe inculcar el respeto, la igualdad, la dignidad humana, y una serie de principios básicos. En mi opinión la existencia de este tipo de material denota una falta control, deberían estar reguladas este tipo de actividades, y sobre todo, no se puede dejar que cualquier persona exponga su forma de pensar, su ideología y sus bases morales o no morales en un centro publico, siempre que no forme parte de lo impuesto por el órgano de la educación, y en lo que se estipula como correcto.
No es lícito que un profesor (por ejemplo,NO QUIERO GENERALIZAR) utilice su posición para poder inculcar a los alumnos una serie de comportamientos y acepciones propias. Los miembros del órgano de la educación deben ante todo respetar un cierto límite, y ser consecuentes con sus actos.
Se debería optar por opciones menos despectivas y sexistas, como en este caso utilizar maniquíes sin caracterizar, para que así no se relacione este tipo de comportamientos con un sexo, así como evitar mensajes feministas como el de la imagen, y procurar dar todos los datos, si se habla de la violencia de genero en mujeres con datos, también debería hablarse en el caso de los hombres, aunque el número sea mucho mayor.
Por último me gustaría que quedase claro que con este "articulo de opinión" no se diese a entender que no respeto el dolor y sufrimiento de muchas mujeres, si no que, se pretende luchar por la igualdad, este es un día para la igualdad, y no debería ser más importante el dolor de unos por ser mayor número que el dolor de otros, considero que debería pesar tanto el dolor de una sola persona como el de 100.
Y un llamamiento a todos esos incitadores a la violencia de genero, y porque no (este es mi blog y el mundo es libre) también a l@s falofóbic@s, ¿porque tanta manía?, luchemos por la igualdad en lugar de fomentar una violencia reciproca.
Muchas gracias por leer nuestro blog, rogamos disculpen los posibles errores de edición, no fue posible revisar el contenido de esta entrada.
Un saludo.